La valoración crítica de Stalin


Cuando estudiábamos los temas que correspondían al último examen vimos el ascenso al poder de Stalin y la formación del régimen totalitario que encabezó.

Josif Stalin fue una de las figuras clave en la historia del siglo XX. Como tal ha sido y es una figura controvertida. Durante bastante tiempo fue un personaje celebrado por parte del pueblo soviético y de la izquierda internacional: consolidó el comunismo en la URSS, promovió su desarrollo económico, venció al nazismo en la IIª Guerra Mundial y frenó a las potencias capitalistas en los inicios de la Guerra Fría. Pero a partir de los años sesenta se conoció también que había cometido crímenes masivos contra su propio pueblo y que implantó una terrible dictadura. Las dos interpretaciones siguen coexistiendo, sobre todo en la misma Rusia.

Con motivo del 65 aniversario de la victoria soviética en la IIª Guerra Mundial, que se celebra el próximo domingo día 9 de mayo, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha realizado una valoración crítica del citado personaje, hecho que proveniente de un presidente ruso resultaba inédito hasta ahora.

En la misma noticia se anuncia la apertura de los archivos históricos rusos y su conversión a formato electrónico ¿Sabremos más cosas sobre Stalin? Como veis, la historia siempre está viva.

Fuente de la noticia: EL PAÍS, 8/05/2010.

Puedes descargarte la noticia en: http://www.scribd.com/doc/31069333

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil

El liberalismo