¡Indignaos!: el grito que Stéphane Hessel lanza a los jóvenes


Hace poco tiempo, un anciano de 93 años publicó en Francia un pequeño librito, dirigido principalmente a la juventud, que se convirtió rápidamente en un éxito editorial. Hace todavía menos, ese librito -por su tamaño que no por su importancia- se ha publicado en España.
Se trata de una obra para vosotros. Y está muy relacionada con la Historia Contemporánea: en primer lugar por la trayectoria del autor y, en segundo lugar, por el análisis que realiza de la actual situación. La historia es el análisis del pasado, la comprensión de los mecanismos sociales, económicos, políticos y culturales a través de su expresión temporal; pero esa capacidad de análisis también debe aplicarse al presente, porque este es producto del pasado. Solamente así podremos entender bien el mundo en que vivimos.
El libro es una llamamiento a que la juventud sea crítica, a que no se someta a las injusticias, a que no se deje manipular.
En el prólogo, otro "joven anciano", José Luis Sampedro, dice: ¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados… El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib), muros, vallas, ataques preventivos y "lucha contra el terrorismo" en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada "globalización financiera".
En el siguiente documental de Informe Semanal (RTVE) puedes hallar más información sobre el autor y su mensaje.

Fuente: RTVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Primera Guerra Mundial en mapas

El liberalismo

El conflicto libio: de la primavera árabe a la guerra civil